Se renueva las tres grandes contratas municipales sin concurso público. (URBASER)

7 julio, 2014 0 Por Peral

urbaserUnión Progreso y Democracia (UPyD) en Elche, ha pedido de nuevo explicaciones al equipo de gobierno del PP sobre las renovaciones injustificadas de los contratos de recogida de basuras, de suministro de agua y de servicio de transporte urbano que vencían en las próximas legislaturas y que han sido sospechosamente renovadas irregularmente, con excesiva anticipación y apresuramiento por el gobierno municipal del PP de forma poco clara y de muy dudosa justificación.  Al hilo de estas declaraciones me gustaría matizar:

La contratación renovada de la recogida de basuras, incluye la eliminación del bolseo, sustituido por la implantación de contenedores, sin siquiera haber modificado la correspondiente ordenanza municipal que regula la recogida de basura, su ordenanza fiscal, así como su horario.

No se ha publicado el ahorro económico que ha supuesto, ni la modificación contractual.

Tampoco se ha realizado un seguimiento sobre el resultado de los lixiviados de las bolsas de basura que inundan y apestan las zonas de instalación de los contenedores y que se limpian con agüica sin detergente y escobazos varios.

Tratamiento especial merecen los vehículos dedicados a la limpieza urbana, que una vez finalizado el periodo de contrato inicial, revierten en titularidad municipal, y que mas parece un parque de vehículos de una república bananera que los propios de la tercera ciudad de la comunidad valenciana. Motivo por el que parece extraña la renovación de contrato sin renovación de la flota de vehículos.

Les rogaría me indicasen donde pasan la preceptiva revisión ITV éstos vehículos, ya que ni por el nivel de emisión sonora, ni por la categorización que indica su placa de matrícula creo que sean aptos para circular por nuestras calles, y mucho menos por las noches, ni realizar las tareas encomendadas.

Del llamado baldeo, no comprendo que se aplique éste nombre a los trabajos de unos vehículos que se dedican a espolvorear la suciedad de un rincón a otro, sin aplicar agua, ni detergentes. Mención de honor merece el personal dedicado a la limpieza a mano mediante escoba y capazo recogedor, que se les puede ver continuamente con agilidad y precisión realizando sus tareas.

También es digno de mencionar que dicho contrato se gestiona directamente por personal de confianza, no cualificado, ni preparación académica, ni profesional, dependiendo directamente de Alcaldía. Y según indican, las certificaciones las realiza otra persona adscrita al departamento técnico de mantenimiento con nombramiento de jefatura a dedo.

Sin duda grandes gestores, pero bajo mi punto de vista excesivamente comprometidos, y no con el contrato.