¿ Qué proceso administrativo ha contratado a El Arbol ?

19 septiembre, 2013 1 Por Garcia

ARBOLSi hacemos un poco de memoria, la mercantil El Arbol, hace una propuesta al Ayuntamiento, presentando un plan de viabilidad para la rehabilitación, gestión y explotación del Mercado Central de Elche en marzo de 2013.

Es aquí donde se incumple el principio de igualdad y competencia de las administraciones, pués no se organiza un concurso ni procedimiento para seleccionar una empresa que se haga cargo de dicha encomienda, y unilateralmente se acepta la propuesta como si hubiera emanado del gobierno local y se procede a iniciar trámite administrativo para justificar legalmente la propuesta.

Es en agosto cuando sale a licitación el proyecto del mercado central, que se caracteriza por ser una copia de la propuesta de la mercantil El Arbol, y añadir informes municipales discutiendo el plan de viabilidad presentado. Dicho proyecto, es llave en mano y promovido por la susodicha mercantil, a la que revertirán según pliego de condiciones publicado  trás la concesión administrativa el 60 % de las propiedades públicas. Aclarar que durante el periodo de concesión administrativa, la mercantil tampoco aporta económicamente nada al Ayuntamiento.

¿ Por qué no se organizó un concurso de encomienda de gestión cuando hizo la propuesta y plan de viabilidad la mercantil El Arbol ?.  Tal y como está la situación, probablemente exista alguna otra mercantil especializada en el sector y que pueda ofrecer distinta viabilidad que la ofertada por la mercantil tácitamente aceptada por el Gobierno Local.

Personalmente creo que se debe reiniciar todo el proceso y no cometer el error histórico de licitar un proyecto, obra y concesión de gestión a una mercantil que ya desde su inicio ha contaminado la falta de ideas al Ayuntamiento provocando la realización de una operación económicamente desastrosa para la ciudadanía y el pueblo de Elche.