Museo Arqueológico y de Historia de Elche

24 junio, 2012 1 Por M B

El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) es el museo de arqueología de la ciudad.
El MAHE se ha convertido en un referente arqueológico a nivel regional de gran importancia. Está situado en el interior del Palacio de Altamira (Alcázar de la Señoría), en el centro histórico de la ciudad, muy cercano a la Basílica de Santa María. Fue inaugurado el día 18 de mayo del 2006 con una gran exposición sobre la cultura ibérica entre la que se encontraba la Dama de Elche, una de las piezas más significativas del arte íbero. El busto fue cedido temporalmente por el Museo Arqueológico Nacional durante seis meses (del 18 de mayo al 1 de noviembre de 2006).
Como exposición permanente el museo ofrece una visión general sobre las distintas etapas que han ido dandose en la ciudad, como son el Neolítico, el Eneolítico, la Edad del Bronce, la etapa íbera, el proceso de romanización, la época visigoda, el asentamiento islámico (actual emplazamiento de la ciudad) hasta llegar a nuestros días. Los restos arqueológicos proceden entre otros de los yacimientos de La Alcudia, del Parque de Elche (situado en uno de los jardines de la ciudad y que ha proporcionado importantes restos escultóricos) y de El Arenero de Monforte del Cid.

A principios de 1934, tras la muerte de don Pedro Ibarra Ruiz, el Ayuntamiento ilicitano adquirió la llamada Colección Ibarra y a ella añadió Alejandro Ramos buena parte de la suya, las piezas más excepcionales, con la pretensión de crear un Museo Arqueológico en Elche, lo que consiguió seis años después. Museo que mantuvo su emplazamiento en un semisótano de la calle del Conde, que desde 1936 fue rotulada con el nombre de Pedro Ibarra, hasta 1947, año en el que fue trasladado a uno de los pabellones edificados en el Parque Municipal para la Feria Industrial de 1946, (actualmente Centro de Visitantes) donde permaneció hasta 1982, fecha en la que pasó a ocupar el Alcázar de la Señoría o Palacio de Altamira, sede que hoy, ampliada su colección con los materiales de la Cueva de las Arañas, del Promontorio, de Caramoro y del Parque, ocupa este Museo Arqueológico Municipal de Elche que lleva su nombre.