Mezquita Mayor o regreso al futuro en Elche

12 junio, 2013 0 Por Sansano

atrilisabelLa cultura, y la historia han servido como señas de identidad de los pueblos como elemento diferenciador o acercamiento a los pueblos vecinos. Al parecer, lo mismo sucede con el atril descriptivo del conjunto monumental situado en la plaza Santa Isabel de nuestra ciudad, ubicado entre la actual Basílica de Santa María y la Torre de la Calahorra.

En la descripción del conjunto, y enumerado con el punto 4, grafiado como «La Mezquita Mayor»,  dice:

«Mezquita Aljama o Mayor
La Mezquita se alzaba en el solar donde hoy ocupa la Basílica de Santa María.
Fué bendecida tras la conquista cristiana en 1.625 y se mantuvo en pié hasta 1.334, fecha en que fué derribada para edificar el nuevo templo.»

Curiosa adivinanza, o curiosidad para el sorprendido visitante o ciudadano, que no llega a entender el espacio-tiempo que describe el párrafo.

Todavía más curioso es, que el gazapo, que ya se publicó en un diario local, en boca  del actual edil del equipo de gobierno D. Manuel Latour, que en su momento lo denunció, y no ha hecho nada ahora que en su mano está el enmendar éste chiste, cual jocoso transmitió al anterior equipo de gobierno.

En mi opinión, el no dar importancia y no enmendar éste tipo de errores, fácilmente soluciónables, es lo que caracteriza a un pueblo preocupado y responsable, y es por lo que transcurridos dos años de gobierno, de «gobierno responsable», debieran corregir el error, y si hace falta a coste cero y echando la culpa al anterior equipo de gobierno, que conociéndolo, no hizo nada para solucionarlo. Y el responsable equipo actual tampoco parece querer evitar que se rían de nosotros los visitantes de nuestra ciudad y todo aquel que se acerque a leer el famoso atril.

También se podría aprovechar para traducir la explicación a otros idiomas. Pero quizá todavía el resultado sería más heróico.