Los regantes piden equiparar El Hondo a la Albufera para no pagar los aportes hídricos

1 julio, 2013 0 Por Anton

elhondoEsto significaría esencialmente que los regantes dejarían de ser los responsables de la elevación y el pago del agua que se inyecta hasta El Hondo desde la desembocadura en Guardamar del Segura, porque el aporte hídrico sería automático, regulado, controlado y asumido económicamente por organismos públicos.

En el caso de la Albufera, el Plan Hidrológico del Júcar contempla un aporte de agua directo de 170 hectómetros cúbicos, según explica el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina. Sin embargo, la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico del Segura que está en periodo de consulta pública establece un caudal de 30 hectómetros cúbicos para usos ambientales en zonas húmedas, es decir, que ese agua se ha de compartir con el resto de zonas húmedas a lo largo de toda la cuenca del río.

En este periodo de alegaciones se ha de concretar cuánto caudal y cómo entra en El Hondo, y a ello se han puesto abogados y técnicos de la Comunidad General de Regantes.

Si quieres ampliar la información AQUÍ

Y tras la visita del vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura y Agua,  José Císcar, aseguró ayer en Elche que El Hondo tendrá un caudal ecológico suficiente y necesario para su mantenimiento e incluso para su mejora.