Lluvia de estrellas

3 mayo, 2014 0 Por Peral

estrella fugazLa lluvia de estrellas más importante de la primavera, las Eta Acuáridas, será visible desde cualquier punto de España durante la noche del lunes al martes. Esta lluvia, que se produce dos veces al año (mayo y octubre), es observable principalmente en el hemisferio sur del planeta.

La mayor intensidad se producirá entre el 5 y el 6 de mayo, con un punto máximo el día 6, sobre las 9 de la mañana.

La Luna estará en fase de cuarto creciente, es decir, que será visible las primeras horas de la noche, por eso lo mejor es intentar ver las Acuáridas justo antes de la salida del Sol, en la última parte de la noche, cuando la Luna ya no será un problema.

Lo curioso de esta lluvia de estrellas es que todas ellas parecen proceder de un mismo punto, que se conoce como el radiante, y que en este caso coincide con la estrella Eta, un astro de la constelación de Acuario; de ahí el nombre de esta lluvia de estrellas.

El número de meteoros visibles en esta lluvia de estrellas no se puede saber con seguridad al cien por cien, aunque lo normal es ver unos 60 meteoros por hora, uno cada minuto, según el astrónomo.

la observación será posible desde cualquier lugar despejado y oscuro lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, siempre que se mire hacia el sureste del horizonte, donde está la constelación de Acuario.