Escuela Infantil Don Crispín

23 junio, 2013 0 Por blogero

E.I.M. Don Crispín

C/ Sax, 9,
03206 Elche
Teléfono: 965 446 205
Correo electrónico: eidoncrispin@ayto-elche.es
Los rasgos de identidad que marcan nuestro carácter propio de centro son:

Escuela participativa:

Con objeto de respetar la responsabilidad fundamental de las familias en esta etapa, la escuela infantil cooperará estrechamente con ellas.
Se apoya la creación de Asociaciones De Padres

Escuela inclusiva
Escuela para todos, sin discriminaciones económicas, raciales, culturales e ideológicas.

La confesionalidad:
La escuela se manifiesta respetuosa con las diferentes concepciones filosóficas del mundo y de la vida y con las diversas ideologías políticas.
Las fiestas religiosas que suelen regir la vida cotidiana de la sociedad española, e ilicitana en nuestro caso, se celebrarán de la manera mas objetiva posible intentando sentar las bases del proceso madurativo que posibilite, a la infancia, el día de mañana, formar sus propios criterios y tomar sus propias decisiones.

La coeducación:
Los niños y son las niñas no difieren en nuestra escuela. Los juegos no son sexistas y cada día introducimos elementos para conseguir esta igualdad, así como el cuidado del lenguaje diario.

La lengua:
Reflejo de la sociedad en la que estamos inmersos y en base a la legislación vigente de la Comunidad Valenciana, se dará opción a las familias, en el momento de la matriculación, a la elección de la lengua de enseñanza-aprendizaje.
Las dos lenguas estarán presentes en las aulas, aunque a diferentes niveles de profundidad, asegurando un carácter no discriminatorio de ninguna de la dos, por lo que toda la documentación, impresos, etc. se harán en las dos lenguas oficiales de nuestra Comunidad.

Línea metodológica: La escuela entiende al niño como un ser:

Biológico, con un cuerpo que es mediador de la acción y de la palabra.
Social, competente, no competitivo, con ritmo propio, participe en la construcción de la sociedad en la que vive, cuidando, especialmente, la relación que se establece con el adulto, entendiendo “adulto” como la madre, el padre, el educador, etc.
La imagen de la infancia que queremos compartir es la de una infancia:
Ecológica, fruto de las interacciones ambientales y sistémicas, constructora de su propio cocimiento y en continua interacción con los demás
Provista de posibilidades cuyos ritmos hay que respetar
Queremos transmitir la idea que no es una infancia con necesidades sino con capacidades
Todo lo que ocurre y se ofrece en la escuela es educativo. Para nosotros todos los momentos del día son educativos y, por lo tanto, pensados y planificados.
En cuanto a los espacios y materiales, su uso y criterios de elección, partimos de los siguientes principios:
La mayoría de los aprendizajes se dan por un proceso de adquisición por parte de la infancia más que de instrucción por parte del adulto.
Así iremos estableciendo espacios y materiales enriquecidos física y socialmente; ambientes realmente estimulante siendo los adultos una referencia de seguridad, tanto afectiva como posibilitadora de un clima positivo; organizadores de ambiente de juegos y materiales estimulantes y acompañantes de la infancia en su proceso de crecimiento, ajustándose a los distintos niveles e intereses del grupo.

Organización E.I.M. Don Crispín

CALENDARIO Y HORARIOS
EL CURSO COMIENZA EL 1 DE SEPTIEMBRE, AUNQUE LA ENTRADA DE LOS NIÑOS SIGUE EL CALENDARIO ANUAL ESTABLECIDO DESDE LA CONSELLERIA DE EDUCACION.
LOS HORARIOS SON DE 9 A 5. SEGÚN LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS SE SUELE OFERTAR UNA PEQUEÑA AMPLIACION DE HORARIO A PARTIR DE LAS 8,45

SERVICIOS
SERVICIO EDUCATIVO:
8 EDUCADORES RESPONSABLES DIRECTAMENTE DE LOS GRUPOS
2 EDUCADORES SUPLENTES
1 EDUCADORA DE APOYO
SERVICIO DE ALIMENTACION E HIGIENE
1 DESPENSERA
1 COCINERA
1 AYUDANTE DE COCINA
1 MANTENIMIENTO
DIRECCION Y COORDINACION
TAREAS DE GESTION, ADMINISTRACION Y PEDAGOGICAS

PARTICIPACION Y GOBIERNO DEL CENTRO
LA RESPONSABILIDAD Y REPRESENTATIVIDAD DEL CENTRO RECAE EN LA DIRECCION-COODINACION PEDAGOGICA
EXISTE UNA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES
EXISTE UN CONSEJO ESCOLAR

GRUPOS
GRUPO DE GATEANTES, NACIDOS ENTRE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE
GRUPO DE 1 AÑO, NACIDOS DE ENERO A SEPTIEMBRE
GRUPO DE 2 AÑOS, NACIDOS DE ENERO A DICIEMBRE