El Hondo

24 junio, 2012 0 Por M B


El Parque Natural El Hondo está rodeado por las Sierras de Crevillent, Callosa y Orihuela, en una depresión tectónica denominada llanura de Elche al sur de la comarca del Baix Vinalopó.

Las 2387 Ha que conforman este humedal, declarado parque natural en 1994, comprenden dos embalses reguladores de riego, charcas perimetrales y zonas de saladar y cultivos, cuya conservación ha originado distintos ambientes de gran valor ecológico, aunque sin duda, es la fauna el aspecto más valioso del parque, tanto por la gran abundancia como por la presencia de especies seriamente amenazadas de extinción.
Las zonas de saladar circundantes poseen un valor incalculable al contar con la presencia de especies únicas, muchas de ellas endémicas.

El Parque Natural El Hondo se localiza en los términos municipales de Elche y Crevillent (Alicante). Se sitúa en la llanura aluvial de la comarca del Baix Vinalopó, cerca de las salinas de Santa Pola, con quien comparte origen común.

Este humedal ha sido objeto de progresivas transformaciones efectuadas por el ser humano, que han configurado el paisaje actual, mediante la creación y mantenimiento de un ecosistema típico de humedal. Este enclave de terreno húmedo, de 2.387 hectáreas de extensión, tiene gran interés ecológico, pero tampoco resulta desdeñable su importante valor económico.

El actual humedal del Hondo tiene su origen en 1923, cuando se excava el embalse de Levante, de 409 Ha y 5 hm3 de capacidad; entre 1940 y 1942 se construye el embalse de Poniente de 658 Ha y 11 hm3. Con el agua de estos embalses, procedente del río Segura, se riegan cerca de 40.000 hectáreas localizadas en la zona situada entre San Juan y Orihuela.

Además de los dos embalses, el Parque Natural incluye una orla de charcas estacionales, muchas de ellas creadas para la práctica cinegética, además de un conjunto de saladares y algunas tierras donde se mantienen cultivos.

El Hondo está considerado la segunda zona húmeda en importancia de la Comunitat Valenciana y está incluido en la lista de la Convención Internacional sobre zonas húmedas y aves acuáticas de RAMSAR desde 1990, así como en la Directiva 94/43/CE, de Hábitats, formando parte de la Red Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
 

Cómo Llegar