El Gobierno tumba la consulta pero el tripartito desobedece

El Gobierno tumba la consulta pero el tripartito desobedece

7 noviembre, 2015 0 Por Anton

docelche--620x349La consulta que el Ayuntamiento de Elche preveía para elegir a sus alcaldes pedáneos se ha convertido en un foco de discordia entre el tripartito municipal y el Gobierno. Ayer, un informe de Abogacía del Estado encargado por la Subdelegación del Gobierno de Alicante anulaba la celebración de la consulta y afirmaba que existían «serias deficiencias democráticas» en el proceso. Según el documento, la ejecución del Decreto aprobado por el Pleno ilicitano y firmado por Carlos González, alcalde socialista de la ciudad, supondría «un retorcimiento del ordenamiento jurídico de tal violencia que se desvirtuaría el régimen jurídico» de las instituciones involucradas.

El Decreto fue aprobado el pasado 15 de septiembre, y para el tripartito suponía «un salto cualitativo en el ejercicio de la democracia» a nivel municipal. Pese a sus buenas intenciones, la respuesta del Gobierno de ayer fue contundente, tanto en el trasfondo como en los términos utilizados.

El tripartito de Elche, tras conocerse que el Gobierno anulaba su Decreto, hizo oídos sordos y se amparó en que la resolución pone pegas «al mecanismo», pero no «al proceso en sí». El ejecutivo municipal pidió además un informe jurídico respecto al documento de la Subdelegación del Gobierno, y pese a que se mantuvieron firmes en no frenar el proceso quieren «ajustarse a la legalidad».

Fuente: ABC