E.I.M. Don Julio Ramón

23 junio, 2013 0 Por blogero

eimdonjulioE.I.M. Don Julio Ramón

C/ Sax nº 1
03205 Elche
Teléfono: 965446219
Fax: 965446219
Correo electrónico: eidonjulio@ayto-elche.es

La escuela infantil Don Julio, ofrece un ambiente relajado con seguridad y riqueza de materiales para niños y niñas de estas edades. A nivel de estructura organizativa, se encuentra configurada de la siguiente forma:
Aulas : existen nueve aulas, con buena iluminación y aseos propios para niños y niñas de estas edades. Todas las aulas están situadas en torno a un patio central y se encuentran comunicadas entre ellas, permitiendo la creación de grandes espacios.
Aulas de 1 año: Amplios espacios muy iluminados y bien equipados que crean distintas áreas de juego, donde lo pequeños encuentran una gran variedad de material para jugar, lo que les estimula e induce nuevos juegos que ayudan en su desarrollo sensoriomotor.
Aulas de 2 años: Los rincones de juego, propios de las aulas de dos años crean espacios para el juego simbólico, en un ambiente preparado para que niño y niña puedan interactuar plenamente de acuerdo a su etapa de desarrollo, alimentando así su incansable impulso por descubrir.

Otros espacios de las aulas: como la zona de las mesas para realizar actividades y para la comida, los aseos que hay en las aulas…
Patios: Los espacios amplios de los patios de juegos, invitan a niños y niñas al movimiento, a la exploración, a la experimentación, a jugar con los otros y al juego espontáneo. Permiten jugar en libertad.
Cocina: Espacio fundamental en la escuela, es el motor de la misma, pues el tema de la alimentación y nutrición es primordial en estas edades. Todo hecho “como en casa”, con mucha dedicación y profesionalidad. Como parte del equipo de la escuela colaboran en los proyectos educativos del centro.

Salón Usos Múltiples: Espacio amplio de diversa utilidad.
Psicomotricidad: el juego psicomotriz se utiliza en la escuela como juego educativo, es un espacio donde niños y niñas se expresan libremente.
Teatro Guiñol: nuestros proyectos educativos tienen como soporte visual las representaciones de cuentos y el teatro güiñol.

Organización
La organización que se realiza, como centro infantil municipal, es similar a las demás escuelas infantiles municipales. La configuración de los grupos de niños y niñas, en este centro, es la siguiente:

 

GRUPOS EDADES RATIO
1 año pequeños A partir de 9 meses en septiembre 11 niños/as
1 año mayores A partir de 12 meses 11 niños/as
2 años A partir de 24 meses 14 niños/as

Dicha configuración, se realiza teniendo en cuenta una serie de criterios como es que niños y niñas tengan una edad cronológica y un momento evolutivo similar. Estos grupos de niños/as se distribuyen en aulas y cada aula tiene una educadora tutora, que comparte su tarea educativa con la educadora correturno.
En la escuela “Don Julio Ramón”, se da a las familias la elección de la lengua de enseñanza- aprendizaje, es por ello que tanto en las aulas de 1 año como en las aulas de 2 años, existen línea en valenciano y línea en castellano.

Hemos de destacar, que el horario del centro es de 9h. a 17h., pero existe un servicio de horario especial, que amplía dicho horario y lo utilizan las familias que lo solicitan:

Por las mañanass de 7’30h. a 9h.
Por las tardes de 17h. a 18h.

El equipo de la escuela está constituido por las educadoras, una directora-coordinadora pedagógica, el personal de cocina y mantenimiento del centro. Y como equipo de escuela trabajamos de forma coordinada en nuestra tarea de entender la escuela infantil como un servicio educativo y social, de carácter preventivo que complementa la acción familiar y que permite a niños y niñas ejercer su derecho a la educación, a la socialización, al aprendizaje y a la igualdad de oportunidades.
La Escuela Infantil Municipal “Don Julio Ramón”, es una de las cinco escuelas infantiles municipales que atiende a niños y niñas en la etapa infantil 0-3. Se encuentra ubicada junto al polideportivo del Toscar,