Arroz con costra

24 junio, 2012 2 Por M B



El arroz con costra es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas del Bajo Vinalopó, la Vega Baja y la Marina Alta. Al arroz se le suele añadir salchicha blanca, salchicha roja, blanquito y morcilla de carne, y se cubre con huevo. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

Se cocina en una cazuela de barro, con fuego de leña, y se acaba con un artilugio denominado “costrera”, que consiste en un especie de tapadera metálica con la cual se cubre el arroz cuando ya está casi hecho, sobre la cual se depositan las brasas que quedan de la cocción, con el fin de tostar la costra de huevo. Como habitualmente no se dispone de este utensilio, en la práctica doméstica moderna se hace en una paella y se finaliza la cocción en el horno, lo que añade la ventaja adicional de que no es fácil que se “pase” el arroz. Al huevo se le puede añadir perejil dandole un nuevo aspecto a la paella.

La ciudad de Elche aspira a entrar en el Libro Guinness por cocinar el arroz con costra más grande del mundo, con 1.500 raciones realizado a partir de cien kilogramos de arroz, 120 de conejo y casi 1.500 huevos