Apertura del Curso Académico 2012-2013 en la UNED

Son las 19 horas y voy caminando por la calle Candalix, por la acera norte, tras cruzar el Parque Jaime I, y llego al camino de acceso a las dependencias del centro asociado de la Uned. Éste camino, conserva el típico ancho de los caminos entre huertos de palmeras, y que viene a ser de unos tres metros y medio, que pese a recuperar el tradicional paso, y en defensa del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se le ha dado un tratamiento de galipote – para adecentar los charcos- por lo que ahora tan solo te mojas los pies y no tienes que sortear barrizales.

Al parecer por iniciativa del Ayuntamiento de Elche, la exígua iluminación , (supongo que en el afán de mantener los usos y costumbres tradicionales de los caminos)  ha desaparecido y se encuentra en la más completa oscuridad donde al fondo, tras unos cién metros se adivina el “final del tunel”. El alumbrado del camino de acceso – hasta ahora el de la escuela infantil “Els Xiquets”, y que aunque precario, pero algo hacía, permitía que al cruzar éste pequeño tramo te trasladases a una meditación sobre nuestros ancestros y la supervivencia y superación del hombre hasta nuestros días, digamos que parecido a una experiencia religiosa o mística que al finalizar el camino te premiaba con el regreso a la época actual. Pero no adelantemos acontecimientos, todavía estoy en ese punto del camino donde la iluminación de la calle Candalix acompaña y comienza a desfallecer y no queda más remedio que utilizar el recurrido método del tanteo, bién con las manos, acortando el paso, moviendo una hacia el frente y la otra acariciando la valla obteniendo de ésta forma un movimiento errático, pero certero, avanzando lentamente hacia el destino de mi camino, el que de forma penosa logro alcanzar.

Pués bién, mañana 8 de noviembre a las 19:15 , se dará inicio al “acto inaugural del curso académico”, al que con toda seguridad acudirán las autoridades municipales, vaya mi recuerdo para ellos, que no notarán nada en éste recorrido, bajo las luces de Xenón de sus potentes vehículos resultará dificil que noten falta de iluminación en los accesos, y con seguridad la ceremonia será brillante, tanto que no les permitirá ver las carencias en el Centro asociado.

Nota del editor: Parece que hemos logrado que se vuelva a iluminar el exterior de la guardería “Els Xiquets”, y de ésta forma el camino de acceso a la UNED vuelve a ser transitable. Muchas gracias a quién corresponda, éste tipo de hechos son los que motivan el seguir escribiendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *